Descubre cómo nuestra escuela ha evolucionado a lo largo de los años, adaptándose a los avances tecnológicos y a las demandas cambiantes de la industria aeronáutica.
La Escuela de Aviación Cinco de Mayo fue fundada en la ciudad de Puebla en el año 1979 por el Capitán P.A. Fernando Pérez La Madrid, exalumno de la Escuela de Aviación Civil Cinco de Mayo. Esta última posteriormente se trasladó a la Ciudad de México y se convirtió en el Centro Internacional de Adiestramiento de Aviación Civil (C.I.A.A.C.). La ahora Escuela de Aviación Cinco de Mayo abrió sus puertas en el campo aéreo militar, hoy conocido como Parque Ecológico, convirtiéndose en la primera escuela de aviación en el estado de Puebla y estableciendo a esta entidad como cuna de la aviación civil.
En colaboración con la ASPA (Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México), la escuela recibió apoyo de becas CONACYT, lo que le permitió expandirse y abrir tres sucursales: la primera en la ciudad de Puebla; la segunda en la Ciudad de México; y la tercera en Ixtapa, Zihuatanejo. Esta última tuvo mucho éxito, ya que las aeronaves tienen un mejor rendimiento a nivel del mar. Durante esta década, también se inició el uso de simuladores en la escuela, adquiriendo un simulador para vuelo por instrumentos propiedad de Aeroméxico, el cual anteriormente había pertenecido al fallecido cantante Pedro Infante. Además, se adquirieron dos aeronaves: un Cessna 152 y un bimotor Baron Beachcraft.
Debido al crecimiento del aeropuerto en la Ciudad de México, la plataforma terminal satélite se cerró para vuelos de instrucción, lo que llevó a una gran inversión en la sucursal de Puebla. Dentro de esta inversión, se adquirieron más aeronaves, como un Bimotor Baron BEECHCRAFT y un Cessna 182. El Capitán P.A. Manuel Alfonso Pérez Iñigo fue solicitado para colaborar con la aduana aérea mexicana, y fue sucedido como Director de la escuela por el CAP PA Alfonso Jiménez Sarrazín.
Durante la década de 2000, la escuela realizó importantes adquisiciones tecnológicas, que incluyeron un simulador MFD, un simulador Cirrus II y una aeronave MONOMOTOR Piper PA-28-140. En el ámbito directivo, el Capitán P.A. Manuel Pérez Iñigo asumió el rol de Director General. Además, se incorporó al Capitán P.A. Manuel Pérez Cantillo, ex alumno de la escuela, como Director Técnico, representando así la tercera generación de pilotos aviadores en la familia. Se introdujeron nuevas ofertas académicas, como la Carrera de Oficial de Operaciones y la Carrera de Sobrecargo. También se inició el procedimiento de los exámenes prácticos en el Simulador del CIAAC.
En 2010, la escuela experimentó una expansión significativa con la construcción de un segundo edificio para sus instalaciones académicas. Durante esta década, gracias al crecimiento de la escuela, se adquirieron varias aeronaves: en 2011, un Cessna multimotor T310R; en 2014, un Cessna 182S; en 2015, un Cessna A185E, ideal para que los alumnos aprendan a volar en aviones de patín de cola; en 2016, un Cessna 150M; y en 2018, se agregaron a la flota el Cessna 172N y el Cessna 150H. La incorporación del Cessna A185E en 2015 nos convirtió en la única escuela en todo el país con este tipo de avión en ese momento, ofreciendo así una oportunidad única para nuestros estudiantes. Además, durante esta década, el Capitán Rodrigo Villalpando Pérez, de la cuarta generación de la familia, se graduó como piloto aviador. Actualmente, el Capitán Villalpando es un piloto activo en Aeroméxico, continuando así el legado de las generaciones anteriores de la familia en la aviación.
Con la visión de convertirse en la mejor escuela de aviación del país, se adquirió el simulador B 737 MAX, donde se proporciona entrenamiento a alumnos, pilotos comerciales activos y pilotos aviadores en preparación para concursos de líneas aéreas. Además, obtuvimos la certificación de examinadores por parte de la AFAC (Agencia Federal de Aviación Civil) para todas las carreras a nivel teórico y práctico, siendo con orgullo la única escuela autorizada en todo el sureste del país.
Celebrando 45 años de excelencia en nuestra escuela de aviación con la adquisición de la aeronave Cessna 172N y la obtención de la autorización de la AFAC como Centro Evaluador Designado (CED). Esta designación nos permite generar exámenes teóricos y prácticos para escuelas de aviación externas, consolidándonos como la única escuela del sureste de México con esta autorización. Desde nuestra fundación en 1979, hemos tenido el honor de formar a miles de pilotos que hoy surcan los cielos del mundo. Juntos, hemos superado desafíos y alcanzado sueños, y seguimos elevándonos hacia nuevas metas en el vasto cielo de posibilidades que nos espera.
¡Que este 45 aniversario sea solo el comienzo de muchos más años de éxito y crecimiento!